1º y 2º ESO

CURSO 2017-2018
Modelo Portfolio Ed. Física
Este portfolio individual debe servirte para todos los cursos de ESO.


Pasos:
1. Inicia sesión con una cuenta de Gmail
2. Realiza una copia del modelo de portfolio.
3. Comparte con al.lopez@sopenabadajoz el documento y permite editar.
4. 1ª Tarea: Personaliza tu portfolio y las portadas de cada unidad.
5. 2ª Tarea: cumplimenta el formulario de hábitos saludables. 


Dentro de nuestras actividades Etwinning vamos a comenzar con una breve encuesta .


Ejercicio teórico 2ª Evaluación Curso 2015-2016

Infografía BALONMANO


Debéis hacer una infografía o un mind map por parejas donde aparezcan los aspectos reglamentarios mas importantes del Balonmano, tipos de jugadores, y jugadores más relevantes de nuestra selección.  6º EP entrega individual

En este enlace podrás obtener toda la información: PINCHA AQUI


Se valorará que los aspectos reglamentarios estén en Ingles, usando verbos modales; have, can or must 




Una de las herramientas que podéis encontrar para elaborar la Infografía es: http://piktochart.com/

Para elaborar el mapa mental, puedes usar: www.goconqr.com

Una vez lo tengas finalizado, comparte desde la plataforma usada o copia la URL y envía a:
                 akellopez@gmail.com






















Ejercicios teóricos 3ª Evaluación

 Debes mandar a akellopez@gmail.com


1. Mind Map sobre aspectos más importantes del Voleibol; puedes hacerlo con examtime o en un folio A3.  Puedes echar un ojo AQUI a un resumen de las mismas.





2. La entrevista a...: 
Debes establecer un entrevistador famoso vinculado con el deporte y un entrevistado en relación al ATLETISMO (puede ser un objeto: valla, peso, zapatilla, testigo de carrera de relevos o personas: árbitros, atletas famosos, entrenadores)

Debes seguir este guión:
- Saludo e introducción y presentación
- ¿Cómo se describiría?
- ¿Cuál es su principal responsabilidad?
- ¿Dónde y Cuándo Trabaja?
- Por qué ha decidido esta profesión?
- Puede hablarnos de algunos de sus compañeros o familiares?
- Qué debemos tener en cuenta cuando lo usemos, o le pidamos ayuda?.
- Qué le gustaría hacer en el futuro.
- Qué es lo que más y que es lo que menos le gusta de su profesión?
- ( Añade otras 2 preguntas con un tono de humor).
-  Despedida y agradecimiento.


2º Ejercicio teórico 2ª Evaluación.

Unidad didáctica: CUIDO MI SALUD - Mi dieta saludable


Con esta unidad vamos a trabajar aspectos sobre la 
Alimentación Saludable.



Comencemos con un Goanimate: Cuido Mi Salud; ejercicio y dieta saludable 


Ahora  vamos a realizar la Rutina de Pensamiento; 3-2-1 PUENTE
  • 3, ideas
  • 2, preguntas
  • 1, metáfora (una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza) "El aceite de oliva es Oro Líquido"

Veamos ahora los siguientes VIDEOS:



Ahora repetimos y compartimos nuestro 3,2,1 puente.


PIDE A TU PROFESOR LA FICHA DE TRABAJO 

Establece los roles dentro del grupo: Moderador, Portavoz, Coordinador, Observador - controlador tiempo

1. Ahora es el momento de completar esta Encuesta (Intereses de los Alumnos)



2. Texto en Inglés sobre hábitos alimenticios.


Read the history again.

TRUE
FALSE
1.     Sleeping all day is a healthy habit


2.     Good food provides energy and vitality


3.     It is very important to eat well and exercise


4.     Eating right is essential during childhood


5.     Playing video games makes us more active


6.     We should shower three times a week.


7.     Healthy habits prevent futures illness


8.     We should brush our teeth three times a day


9.     We should exercise at least 30 minutes a day


10.  A healthy child is sad child.



Draw three pictures you can do to be healthy


3. Elabora un Mapa Mental con todo lo trabajado hasta el momento con tu grupo. Debes hacerlo en un folio A3.



4. Tareas a desarrollar entre todos los componentes del grupo. Os tenéis que distribuir el trabajo y las funciones dentro de tu grupo.

      - 1 Cálculo calórico de un menú diario Mediterráneo y otro de Comida Chatarra.
     -  2  Tenéis que elaborar un Menu Saludable. 
      - 3 Create a Goanimate in english. http://goanimate.com/




EJERCICIOS ALUMNOS CON FALTA PATINES

Realiza un mapa mental de cada uno de los apartados, utiliza la aplicación EXAMTIME.COM

Ir a teoría:
Documento 1
Documento 2



1º Ejercicio teórico 2ª Evaluación.

EL BÁDMINTON

Realiza por parejas un MAPA MENTAL sobre los contenidos relacionados con el Bádminton propuesto en la siguiente entrada, utiliza colores e imágenes para realizarlo.



DEBES USAR ESTA APLICACIÓN PARA ELABORARLO
https://www.examtime.com/es-ES


No olvides enviarlo a akellopez@gmail.com

Si lo elaboras en Inglés al ejercicio se le añadirá un punto Extra

Os dejo un ejemplo incompleto.

Mapa Mental creado con ExamTime por akellopez
















1º y 2º ESO




Examen teórico 1ª Evaluación

En Name indica tu curso y nombre completo.
Ejemplo: 1º ESO Pablo Méndez

               IR a EXAMEN

Crossfit - baloncesto - condición física
 


UNIDAD DIDÁCTICA: EL BALONCESTO

Trabajo teórico: de los apartados de la entrada dirigida al baloncesto debes elaborar un video con un compañero en el que respondáis a estas preguntas e incluso proponer algunas otras, dentro de lo que podría ser una entrevista de un periodista a una persona famosa.




La entrevista a...: 
Debes establecer un entrevistador famoso vinculado con el deporte y un entrevistado en relación al baloncesto (puede ser un objeto: canasta, balón, zapatilla, aro, o personas: árbitros, jugadores, entrenadores)
- Protocolo de saludo e introducción y presentación
- ¿Cómo se describiría?
- ¿Cuál es su principal responsabilidad?
- ¿Dónde y Cuándo Trabaja?
- Por qué ha decidido esta profesión?
- Puede hablarnos de algunos de sus compañeros o familiares?
- Qué debemos tener en cuenta cuando lo usemos, o le pidamos ayuda?.
- Qué le gustaría hacer en el futuro.
- Qué es lo que más y que es lo que menos le gusta de su profesión?
- ( Añade otras 2 preguntas con un tono de humor).






UNIDAD DIDÁCTICA VI: ACROSPORT

¿QUÉ ES  EL ACROSPORT?

COMENCEMOS CON UNOS VIDEOS DE MONTAJES SENCILLOS




Es una variante de la gimnasia artística-deportiva tradicional, en la cual que se trata de realizar numerosos elementos gimnásticos y acrobáticos en grupo (mínimo en pareja); se le da a la gimnasia un matiz más recreativo y de trabajo colectivo, fomentando así el trabajo en grupo y la socialización.
Componentes básicos de toda figura en acrosport:
1.      Ágil; son los más pequeños y de menor peso, a la misma vez que son los más ágiles, ocupando así las partes más elevadas de las torres.
2.   Semiportor; aquellos que son medianamente grandes pero que a la vez son un poco ágiles, ocupan las zonas intermedias de las figuras de acrosport.
3.      Portor; suelen ser las personas más grandes y fuertes, pero menos hábiles, sirviendo de base para la estructura creada.

En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

a) Formación de figuras o pirámides corporales.

b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.



Pautas para exámen acrosport curso 2013-2014.


 Cada apartado es un punto a la nota final


1.      Creatividad

Historia o fundamento del montaje
2.      Representación distintas alturas

“Baja; tumbados..., intermedia y alta”
3.      Giros sobre ejes corporales

Utilizar todos lo tipos de giros
4.      Ocupación todos los espacios

No utilizar siempre la misma zona para representar, si no que irse desplazando ocupando todo
5.      Desplazamientos encadenados

Encadenar desplazamientos de una figura a otra con habilidades gimnásticas o en grupo.
6.      Estabilidad figuras acrosport

Mantener al menos 5 segundos la figura.
7.      Empleo posiciones básicas
Utilización del mayor número de posiciones básicas.

8.      Adecuación movimientos y desplazamientos a la música
Adecuarse a la música y tratar de que todo el montaje e historia gire en torno a esta.
9.      Coordinación grupal.
Coordinación entre todos lo componentes del grupo.

10.  Empleo de vestuario
Igualdad de vestuario entre los componentes del grupo, en base a la temática elegida.






UNIDAD DIDÁCTICA IV: VOLEIBOL



En este enlace encontraréis el reglamento básico de Voleibol.

De cara a realizar el examen práctico y teórico serán fundamentales que controles estos conceptos básicos de las reglas del Voleibol.

Ejercicio: 
Completa el siguiente documento con tus 5 preguntas sobre el reglamento de Voleibol.

                    Completar preguntas













Actividad: CREAR UN CÓMIC

TEMA; La importancia de estar bien hidratado al practicar actividad física.
Asignaturas Implicadas: Inglés, Ed. Física y E. Plástica

¿Qué debemos hacer?: A partir de este artículo sobre la importancia de la hidratación en el deporte, debéis elaborar un CÓMIC en grupos que tenéis establecidos en clase, donde los diálogos de los bocadillos vayan en inglés.

Ver Artículo

Una vez elaborado el mismo tendréis que crear un Cómic Animado a través de GO ANIMATE que la Teacher Isabel os explicará en clase.











FITNESS DIARY
COMENIUS ACTIVITY
 A lo largo de estas 4 semanas llevaremos a cabo un diario deportivo;
Período de presentación:
Semana 1: 14 - 18 Abril Entrega página 1
Semana 2: 21-25 Abril Entrega página 2
Ver documento; principios del entrenamiento

Semana 3: 28 -3 Mayo Entrega página 3

Definiciones a tener en cuenta:
Frecuency - Frecuencia; nº de veces por semana que voy a realizar el ejercicio
Intensity - Intensidad; nivel de esfuerzo - energia que voy a aplicar al realizar el ejercicio, se expresa en %
Time - Tiempo; duración del ejercicio o nº de repeticiones.
Type - Tipo; tipo de ejercicio que voy a realizar, si es de fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, flexibilidad...





Ahora es el momento de poner en práctica estos ejercicios, en gimnasio o en casa
STRENGTH TRAINING


Semana 4: 5- 9 Mayo Entrega página 4

Ver diario para descarga




HIGIENE POSTURAL

2º ESO: FECHA DE ENTREGA DE  PRESENTACIONES 10 MAYO

1. INTRODUCCION



2. MODALIDADES FÍSICO DEPORTIVAS QUE FAVORECEN LA HIGIENE POSTURAL
     YOGA
          PILATES
             YOGALATES
                 TAICHI - SHIATSU.

3. CORRECCIÓN POSTURAL
    Ver documento  1
    Ver documento  2






RECORDEMOS QUÉ ES LA PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS

Practica a través de los siguientes enlaces, la distribución de los alimentos en la pirámide.

JUEGO 1
JUEGO 2




Conforma ahora tu menú, recuerda que debes poner alimentos de todos los grupos y que debes ingerir en torno a 2300 calorías.

Juego para expertos en alimentación saludable




LIGA PIN PON Y AJEDREZ 2012-2013


Aquí podréis ir viendo los resultados de la liga.

VER DOCUMENTO









Los Malabares

Unidad Didáctica: Elementos de CIRCO

Os dejo un video de cómo construir bolas de malabares


y otro para comenzar y a hacer algunos trucos desde lo más sencillo.


Libro teórico de los malabares, además podéis encontrar cómo se hacen las bola de malabares y los palos chinos.





 1ª Nota teórica segunda evaluación.

VALORA TU CONDICIÓN FÍSICA
2ª evaluación





REGISTRO PRUEBAS FÍSICAS
2ª EVALUACIÓN



EJERCICIO 1º Y 2º ESO
DEBES HACER CON LOS GRUPOS ESTABLECIDOS 
3 FICHAS DE JUEGOS EN LOS QUE TRABAJEMOS UNA O VARIAS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.


VER FICHA DE JUEGOS

Sigue los apartados de la ficha, que puedes descargar en archivo-descargar como..., 

Deberéis exponerlos en clase.
Entrega: hasta miércoles 31 Octubre
Enviar a akellopez@gmail.com
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EJERCICIO 3º Y 4º ESO
Establece distintos términos que usamos habitualmente en las sesiones de Ed. Física, en español y en inglés.
Sigue los apartados de la ficha modelo, que puedes descargar en:  archivo-descargar... como excell y completa. 


3º ESO: materiales, sistema óseo-articular y muscular

4º ESO: condición física y salud.
Entrega: hasta miércoles 31 Octubre
Enviar a akellopez@gmail.com
Ver Ficha

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AHORA ES EL MOMENTO DE VALORAR TU CONDICIÓN FÍSICA



1ª Nota teórica primer trimestre. 



REGISTRO PRUEBAS FÍSICAS
1º TRIMESTRE
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO

Debes registrar tus datos en relación a las distintas pruebas realizadas.



EXAMEN EXTRAORDINARIO ED. FÍSICA
6 SEPTIEMBRE 2012

PRUEBA 1
PRUEBA 2
DESARROLLA UN CALENTAMIENTO PARA EL DEPORTE QUE SE TE INDIQUE.


EXAMEN FINAL ED. FÍSICA 

PINCHA AQUI
INDICA TU CURSO, APELLIDO Y NOMBRE



Debes usar los datos de la tabla de excell para poder realizar tus gráficas.


Pincha aquí para ir a los datos
El archivo adjunto tiene varias páginas, abre la de tu curso y mira tu número de clase, pero sobre todo que concuerden con tus iniciales.


VIDEO 1ª SESIÓN AEROBIC.

VER VIDEO



REGLAMENTO BÁSICO BÁDMINTON

VER APUNTES



EXAMEN ORIENTACIÓN

DESCARGA FICHA (Debes completarla y enviarla a akellopez@gmail.com9




CUADERNILLO TRABAJO INTERDISCIPLINAR

INTRODUCCIÓN
     Vamos a descubrir los orígenes de la dieta mediterránea, los alimentos básicos que la conforman, los beneficios que nos aporta y concienciarnos de la importancia de mantener estos hábitos alimenticios.

     La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.
TAREA
     Vamos a trabajar sobre los contenidos y recursos que te facilitamos para conocer mas a fondo los entresijos de la dieta mediterránea, debes completar esta actividad con una encuesta, y un  testmoz.
HISTORIA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
      La dieta mediterránea es el resultado de la mezcla de varias culturas a lo largo de los siglos puesto que sus inicios se remontan a la civilización de los antiguos griegos, quienes fueron los inventores del pan y el vino.
     A lo largo de milenios los pueblos mediterráneos han sedimentado hábitos propios y reconocibles que trasladan a la mesa culturas y paisajes diferenciados y singulares. Iberos, Celtas, Griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes, todos han contribuido a establecer la actual “trilogía mediterránea” de pan, aceite y vino. Desde el Próximo y Medio Oriente llegaron al Mediterráneo los cereales, las legumbres, la zanahoria, la cebolla, los ajos, la ciruela, el melocotón, el cerezo, el albaricoque, el manzano, el peral, el nogal, el avellano y el castaño. 
   De Europa provienen la remolacha, la achicoria, la col y los espárragos; de Lejano Oriente, los garbanzos, el sésamo, el pepino, la berenjena, la mostaza, la albahaca, los cítricos, el mijo de India; del Sudeste asiático y Oceanía el arroz, el romero, la pimienta, el sésamo, el cardamomo, el jengibre, la albahaca, el pepino, la sidra, la caña de azúcar; de África, el melón, la sandía, los dátiles; y de América, el maíz, la judía, la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la calabaza. Pocas comidas mediterráneas serían imaginables sin estas aportaciones. Gracias a estas aportaciones, se configuró uno de los modelos alimentarios más saludables del mundo.
RECURSOS

Utiliza estos recursos web para poder desarrollar las tareas que te propondremos en la Evaluación.
Dieta Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

Video Diversidad de alimentos de la dieta mediterránea 

Listado de alimentos mediterráneos de Temporada 

Beneficios y dificultades de mantener nuestra dieta mediterránea - http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/dieta.htm#4

Lipudub Nutrivideo. Letra de camción muy interesante 

EVALUACIÓN
Refleja ahora lo que has aprendido:

1. Extrae los datos de la encuesta del cuadernillo de competencias básicas.
En este enlace puedes introducir los datos obtenidos, sabiendo que las preguntas contestadas yes =1, no= en blanco
Podrás comprobar si tus hábitos alimenticios se corresponden con las características de nuestra internacionalmente reconocida Dieta Mediterránea.


2. Completa el TESTMOZ.

CONCLUSIÓN

    La Dieta Mediterránea se basa en una serie de parámetros nutricionales, culturales, socioeconómicos y de estilo de vida saludables, tanto para el organismo en general, como para el corazón en particular.

    Hoy, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos en la salud en general y concretamente por su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.













LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS y ACROBÁTICAS

Os dejo varias informaciones referente a la unidad didáctica que estamos desarrollando:

1.Enlace con ficha para ejercicio de descripción de elementos gimnásticos obligatorios.
Este ejercicio lo comentamos en clase, pero os paso una ficha para que podáis completarla.


2. Teoría sobre distintos aspectos, bloqueo, componentes figura acrosport, ejes corporales.
  • La acción de bloqueo.
Es una acción corporal por la que como su propio nombre indica tratamos de mantener el cuerpo bloqueado, es decir,  mantener todos los grandes grupos musculares del cuerpo tensados adoptando una determinada postura (fig.4). Esta postura nos permite realizar numerosos elementos gimnásticos, como el apoyo invertido o formar parte en estructuras de grupo como son las torres en acrosport.
  • El Acrosport.
Es una variante de la gimnasia artística-deportiva tradicional, en la cual que se trata de realizar numerosos elementos gimnásticos y acrobáticos en grupo (mínimo en pareja); se le da a la gimnasia un matiz más recreativo y de trabajo colectivo, fomentando así el trabajo en grupo y la socialización.
Componentes básicos de toda figura en acrosport:
1.      Ágil; son los más pequeños y de menor peso, a la misma vez que son los más ágiles, ocupando así las partes más elevadas de las torres.
2.      Semiportor; aquellos que son medianamente grandes pero que a la vez son un poco ágiles, ocupan las zonas intermedias de las figuras de acrosport.
3.      Portor; suelen ser las personas más grandes y fuertes, pero menos hábiles, sirviendo de base para la estructura creada.

  • Los ejes corporales.
            Todas las habilidades gimnásticas y acrobáticas (giros) se llevan a cabo o se ejecutan sobre tres ejes ficticios que llamamos ejes corporales y son:
A.    Longitudinal; atraviesa el cuerpo de cabeza a pies, es decir, longitudinalmente.
B.     Transversal; pasa de un costado a otro (desde una posición frontal).

C.     
Sagital -Anteroposterior; pasa desde detrás a delante; desde la parte anterior o frontal a la posterior.
  




3. Pautas para exámen acrosport curso 2010-2011.


 Cada apartado es un punto a la nota final


1.      Creatividad

Historia o fundamento del montaje
2.      Representación distintas alturas

“Baja; tumbados..., intermedia y alta”
3.      Giros sobre ejes corporales

Utilizar todos lo tipos de giros
4.      Ocupación todos los espacios

No utilizar siempre la misma zona para representar, si no que irse desplazando ocupando todo
5.      Desplazamientos encadenados

Encadenar desplazamientos de una figura a otra con habilidades gimnásticas o en grupo.
6.      Estabilidad figuras acrosport

Mantener al menos 5 segundos la figura.
7.      Empleo posiciones básicas
Utilización del mayor número de posiciones básicas.

8.      Adecuación movimientos y desplazamientos a la música
Adecuarse a la música y tratar de que todo el montaje e historia gire en torno a esta.
9.      Coordinación grupal.
Coordinación entre todos lo componentes del grupo.

10.  Empleo de vestuario
Igualdad de vestuario entre los componentes del grupo, en base a la temática elegida.




4.Ejemplos montajes acrosport.

1.

2.

3.

EL CALENTAMIENTO

Calentamiento; conjunto de ejercicios físicos que me permiten afrontar de forma efectiva la actividad física que voy a realizar posteriormente. Garantizando un aumento general de la temperatura corporal, así como una puesta en marcha del sistema cardiorrespiratorio,  músculos y articulaciones que van a intervenir de forma específica en la actividad propuesta. Reduce el riesgo de lesiones y favorece un mejor rendimiento en la actividad posterior. Debe tener una duración aproximada de 10-15 min.

  • Un calentamiento está compuesto de tres partes:
1.      Movilidad articular; puesta a punto de los elementos que conforman una articulación como son tendones (unión de huesos y músculos) y ligamentos (unión de hueso con hueso) a través de movimientos de flexión, extensión, rotación, abducción y aducción.  Duración; 10-20”

2.      Estiramientos; elongación de la fibras musculares que forman parte de un músculo, por medio de posiciones concretas que adoptamos para estirar un músculo en concreto. Duración; 10-20”

3.      Activación cardio-respiratoria; realización de ejercicios físicos que impliquen un incremento moderado de la frecuencia cardiaca (pulsaciones /min.), junto con un aumento del intercambio respiratorio, podemos hacerlo con carrera continua o con un juego. Duración; 3-5 min.

·        EJERCICIO: elabora un calentamiento en la que cada una de las partes a su vez debe estar compuesta de:
o      Descripción de cada ejercicio propuesto; utilizando el léxico apropiado e indicando el tiempo ulilizado en cada uno.
o      Gráfico de cada uno de estos ejercicios.
o     Reflejar cuando sea necesario que músculo estoy estirando y que articulación moviendo.


BENEFICIOS ACTIVIDAD DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA


El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son:  
A nivel físico:
·                    Elimina grasas y previene la obesidad.
·                    Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
·                    Previene enfermedades coronarias.
·                    Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
·                    Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
·                    Favorece el crecimiento.
·                    Mejora el desarrollo muscular.
·                    Combate la osteoporosis.
·                    Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.
·                    Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo
·                    Aumenta la capacidad vital.
  
A nivel psíquico:
·                    Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
·                    Mejora los reflejos y la coordinación.
·                    Aporta sensación de bienestar.
·                    Elimina el estrés.
·                    Previene el insomnio y regula el sueño.

A nivel socioafectivo:
·                    Estimula la participación e iniciativa.
·                    Estimula el  afán de trabajo en grupo.
·                    Canaliza la agresividad.
·                    Favorece el autocontrol.
·                    Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.
·                    Nos enseña  a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.
·                    Favorece y mejora la autoestima.
·                    Mejora la imagen corporal.
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