Criterios de Calificación

   
    Acorde a nuestro proyecto educativo, la formación integral del alumno hace que en el área de Educación Física debamos plantearnos no sólo su desarrollo a nivel motriz, sino también otros factores de carácter socio-afectivo y cognitivo que ayuden a completar todos los aspectos susceptibles de desarrollo en la formación de la personalidad del niño y el adolescente.

    Tomando esto como punto de partida los criterios de calificación aplicables a la asignatura de Ed. Física en los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º de EP y 1º, 2º, 3º y 4º ESO quedan establecidos de la siguiente manera:

            40% actitudinales (actitud, interés, participación y comportamiento). Rúbrica Actitud

30% procedimentales (Ejercicios prácticos, sesiones, exámenes prácticos) donde 20% corresponden a exámenes prácticos y 10% a ejercicios diarios.
20% conceptuales (Ejercicios, trabajos y exámenes teóricos). 
10% trabajos y actividades vinculadas al ámbito deportivo dentro del marco escolar, o en actividades extraescolares propuestas desde el área de Ed. Física

Distribución del 10%; el alumno que participe en todas las que se propongan a lo largo de la evaluación obtendrá el punto completo correspondiente a este apartado y aquellos que lo hagan en alguna de las actividades obtendrán la parte proporcional a partiendo como mínimo de un 6. 

Para que la evaluación pueda ser positiva; es decir, para que se puedan sumar todas las partes integrantes de la misma, el alumno deberá superar los 3 primeros apartados con una calificación positiva. 

Cuando un alumno deba sea apartado de las sesiones práctica un máximo de tres ocasiones por su actitud y comportamiento especialmente negativo, tendrá una calificación negativa en el trimestre correspondiente a las tres faltas.

El redondeo a las calificaciones obtenidas tras la aplicación de los porcentajes correspondientes a los distintos aspectos evaluados se hará de la siguiente forma:
Aquellos resultados con decimales a partir de 0,6  y superiores serán redondeados al alza, por el contrario los resultados decimales con  0,5 e inferiores serán redondeados a la baja.

A lo largo de todo el curso mantendremos una prueba de trabajo aeróbico que los alumnos deberán superar al menos una vez cada trimestre, aumentando progresivamente en su duración, el hecho de no superar esta prueba repercutirá directamente en el apartado de Procedimiento.

Aquellos alumnos que estén exentos de la práctica deportiva por causas médicas justificadas, deberán realizar un diario de las sesiones prácticas junto con los ejercicios teóricos obligatorios correspondientes a la evaluación.

Procedimientos de evaluación
Al comienzo del curso escolar realizaremos una distintas pruebas de valoración de la aptitud física para valorar de esta manera el grado de condición física de los alumnos.
Haremos uso de distintos procedimientos según la unidad didáctica que estemos desarrollando, destacamos el uso de:
-       Test cuantitativos de condición física.
-       Observación de las habilidades motrices y destrezas deportivas.
-       Pruebas prácticas de habilidades específicas (deportivas, expresivas ...).
-       Pruebas teóricas.
-       Trabajos de investigación.
-       Valoración del trabajo y de la actitud del alumno hacia la asignatura.
-       Pequeñas tareas prácticas a realizar en grupo (coreografías, figuras de acrosport...).
-       Pruebas de valoración de la aptitud física.

Otros aspectos a considerar a la hora de presentar algún examen o ejercicio escrito
-       Ortografía: se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía en exámenes o trabajos escritos. 
-       Presentación: se restará 0,25 puntos cuando el aspecto general del examen o trabajo sea inadecuado. 
-       Caligrafía: se restará 0,25 puntos cuando la caligrafía empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.  Cuando el examen o trabajo sea ilegible, no se procederá a su corrección, calificándolo con cero puntos.
Cuando del resultado de restar una determinada cantidad de puntos por alguno o algunos de los aspectos anteriores se obtuviera una calificación inferior a 5 puntos, el alumno a criterio del profesor tendrá la posibilidad de mantener la calificación original entregando una copia corregida del examen o trabajo.

El Procedimiento para resolver reclamaciones de evaluación del alumnado en convocatorias ordinarias y extraordinarias del presente curso, se realizará acorde a:
Orden ministerial de 28 de agosto de 1995 por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

    1. LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
La recuperación de la asignatura se llevará a cabo día a día debido al carácter de evaluación continua empleado. La superación de los contenidos posteriores, con suficiencia, implica la recuperación de los anteriores no superados. Puede llamar la atención el hecho de que los contenidos sean diferentes en cada una de las evaluaciones, pero teniendo siempre como referencia los objetivos del área para el curso, éstos los podrían alcanzar con unos u otros contenidos.
Del mismo modo se propondrán actividades y ejercicios de aplicación a aquellos alumno/as que presentaban dificultades en alguna parte de los contenidos del curso que no ha superado.

Alumnos con la educación física pendiente
Los alumnos con la EF pendiente se tratarán de la siguiente manera:
Los alumnos que alcancen los objetivos del presente curso recuperará el anterior.
En función del nivel y esfuerzo mostrado por los alumnos especialmente en cuanto a su actitud hacia el área solicitaremos la realización de trabajos teórico-prácticos para recuperar la asignatura del curso anterior.

Examen extraordinario
Los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos de área al final del curso y que por lo tanto se considere que están suspensos, tendrán la oportunidad de realizar una prueba extraordinaria que constará de dos partes:

Examen Teórico de los contenidos conceptuales que se hayan dado durante todo el curso y la realización de Trabajos teóricos de extensión variable de un contenido de Educación física (salud, deportes...) que sea de interés para el alumnado, bajo el marco de los estándares mínimos evaluables establecidos, asociados a las distintas competencias claves, donde destacamos la importancia de:
Examen teórico: 70%
Trabajos teóricos: 30%

Alumnos con enfermedades graves
                  Los alumnos que padezcan enfermedades muy graves que les impidan participar en clase con normalidad, asistirán a las clases puntualmente y realizarán un diario donde reflejar los contenidos más importantes de cada sesión. Además estos alumnos ayudarán al profesor en la recogida de material, en aspectos organizativos, siempre en la medida de sus posibilidades pero jugando un papel activo. Todo esto más los trabajos teóricos que se les manden serán los elementos que nos permitirán realizar una evaluación ajustada de su trabajo en el área de EF.

Alumnos lesionados temporalmente
Los alumnos lesionados temporalmente que no puedan participar en las clases de EF durante un tiempo prolongado (2 semanas o más), deberán realizar un trabajo teórico del tema que se esté trabajando en dicho momento, además deberá asistir a las clases y tomar nota de los ejercicios que se realizan y presentarlos para su posterior corrección. También ayudarán al profesor, en la medida de sus posibilidades, en tareas organizativas: arbitrar, colocar y recoger material, apuntar tiempos, participar en juegos de forma pasiva, etc.
Todas estas actividades servirán para que el profesor pueda realizar una evaluación ajustada de estos alumnos lesionados.

    1. PROCEDIMIENTOS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO.

                  Aquellos ACNEAE recibirán las oportunas Adaptaciones Significativas que supondrán la eliminación o modificación de contenidos y objetivos esenciales en el currículo de la E.F. y la consecuente modificación de los criterios de evaluación.